José Sancho es un escultor costarricense de formación artística autodidacta, para lo cual visitó México, Perú, India, Italia, Grecia, Rumanía (para conocer la obra monumental de Brancusi, quien es su principal inspirador), Argentina, Alemania, Asia Central, China, Egipto, Medio Oriente, Africa, la Antártica, las Islas Galápagos y la Isla de Pascua en busca de inspiración. Durante su carrera ha expuesto su obra en París (Francia), Toronto (Canadá), Chicago (Estados Unidos), Santiago (Chile) y Estambul (Turquía).
Su amor por la naturaleza en sus trabajos animalísticos y los torsos de mujeres son sus dos temáticas; los torsos con el objetivo de encontrar un ideal de belleza humana en lo femenino y los animales en los que quisiera sintetizar y atraer, gestos que quisiera ver en los seres humanos (lo esencial del animal a través de la forma). Por ejemplo, expresa su deseo de que las personas fueran como las serpientes, “sus cualidades son mal interpretadas, se dice que ellas son malas y atacan, pero lo que tienen son actitudes de defensa, usan sus armas naturales, no para atacar al ser humano, sino para inmovilizar a la presa y alimentarse.”
El Ministerio de Cultura y Juventud le otorgó el Premio Nacional Magón en 2018, un reconocimiento a la trayectoria cultural de toda una vida artística. También ha recibido otros premios incluyendo: Premio Ancora 1976; Medalla de Oro Salón Anual de Escultura MCJD 1978 y 1983; Premio Nacional de Escultura 1985; Gran Premio de la Bienal de Escultura 1997.
Escríbanos a
—
info@artedecoleccioncr.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.