Francisco “Paco” Zúñiga, nacido en Costa Rica, fue un artista nacionalizado mexicano, conocido tanto por su pintura y su escultura. El periodista Fernando González Gortázar lista a Zúñiga como uno de los 100 mexicanos más notables del Siglo XX, mientras que la Enciclopedia Británica le llama «quizás el mejor escultor» de la política mexicana de estilo moderno. Es reconocido mundialmente como uno de los grandes escultores del siglo XX.
En 1927, ingresó a un curso de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Costa Rica dirigida por el pintor español Tomás Povedano, sin embargo, se mostró disconforme ya que sintió que las rígidas formas académicas impuestas en dicha escuela limitaban su sensibilidad artística. Forma un grupo de jóvenes artistas que se autodenominaron «La Nueva Sensibilidad» (también se les conocería más tarde como «La Generación de los Treinta»), conformado por Paco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez, Néstor Zeledón, Paco Amighetti, los pintores Manuel de la Cruz González, Teodorico Quirós y Luisa González, causando gran revuelo y polémica por la aparición de las nuevas formas de los nóveles artistas. En 1936, Francisco Zúñiga decide trasladarse a México, donde estudia arte formalmente en La Escuela de Talla Directa La Esmeralda y en 1958 le es otorgado el primer premio de escultura en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entre los museos que poseen sus obras en sus colecciones permanentes están el San Diego Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Costarricense, el Phoenix Art Museum en Arizona, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Open Air Museum en Hakone, Japón y el Hirshhorn Museum de Washington D. C.
2024-01: Francisco «Paco» Zuñiga y su arte en Costa Rica (La Nación).
Escríbanos a
—
info@artedecoleccioncr.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.